Las orugas de esta plaga autóctona se alimentan de muchos tipos de pinos, lo que provoca una seria defoliación y un gran daño a largo plazo. También puede afectar a cedros y abetos.
Además también pueden afectar a personas y animales, ya que las orugas procesionarias del pino están cubiertas por unos pelos urticantes que pueden provocar irritación en los ojos y en la nariz, y reacciones alérgicas.
Los especialistas aconsejan evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas procesionarias del pino, sino también con sus nidos, o con los árboles afectados por esta plaga, ya que sus pelos alergénicos pueden despegarse de sus cuerpos y ser arrastrados por el viento hasta entrar en contacto con personas y animales.
Zonas que pueden verse afectadas por la procesionaria del pino: Colegios, guarderías, parques infantiles - Piscinas al aire libre - Instalaciones deportivas, campamentos - Parques públicos - Cementerios - Bosques
Con este tipo de tratamiento se busca prevenir todo tipo de plagas, eliminar enfermedades en plantas y árboles, todo ello para prevenir enfermedades y evitar las molestias que estas provocan en las personas. Sus principios básicos son el control integrado con los elementos, técnicas y medidas para favorecer que las plagas aparezcan.
Como ventajas de la aplicación de los tratamientos fitosanitarios, cabe destacar que este tipo de tratamiento es seguro, es duradero, es ecológico, eficaz y localizado. En una palabra, altamente recomendable en algunos casos, mucho más que los tratamientos convencionales.
Se trata de tratamientos muy variados y diversos, y es necesario analizar el método a usar dependiendo de la fase en la que se encuentre el insecto y del lugar donde se localice.
No obstante, utilizando tratamientos fitosanitarios aplicados mediante inyección son muy efectivos ante cualquier plaga, como por ejemplo, el Picudo Rojo de las palmeras, la Procesionaria del Pino o el pulgón
Si piensa que necesita la ayuda de un especialista en los tratamientos para eliminar una plaga de procesionaria del pino en Pozuelo de Alarcón, Brunete y Boadilla del Monte, llame a Aravaca Control de Plagas al 667-472-737 y solicite una inspección.